CANNES VS. NETFLIX
Se armó la discusión. En la semana en la que Netflix comunicó el inicio de producción de The Irishman, la carísima película de Martin Scorsese con Robert de Niro y Al Pacino, tembló la tierra para el gigante de los contenidos bajo demanda. El Festival de Cannes anunció que no va a aceptar películas en competencia que no pasen por la salas de cine en Francia.
Netflix - que en su estrategia construye público hogareño - tiene películas en competencia en Cannes este año: Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories, dirigida por Noah Baumbach. El Festival acepta SOLO POR 2017 que estos proyectos no tengan estreno en salas, pero a partir del año que viene los títulos que no se ajusten a esta regla no podrán participar.
En el comunicado, Cannes comentó: “El festival agradece la llegada de un nuevo operador que decide invertir en el cine, pero quiere reiterar su apoyo al modelo tradicional de exhibición en los cines franceses y mundiales. En consecuencia, y tras la consulta a los miembros de su directorio, el Festival de Cannes decidió modificar sus reglas por esta situación sin precedentes: cualquier film que quiera participar de la competencia de Cannes debe comprometerse a ser distribuido en las salas francesas”.